martes, 31 de enero de 2017

Qué necesito cambiar de mi vida?

Te has estado analizando y has decidido que quieres cambiar. Ahora vienen las preguntas de cómo hacerlo, cómo sé qué es lo que debo cambiar y muchas otras preguntas.



En muchas ocasiones tenemos muy claro lo que queremos cambiar o lo que nos hace infelices, pero en cambio, muchas veces no somos conscientes de que hay cosas que deberíamos cambiar y que ni siquiera nos lo planteamos. Cuando digo “deberías” no es una orden ni algo necesario sino hago referencia a que eres tú mism@ la que necesitarías un cambio en ese aspecto.
Que hacer para saber por dónde empezar? Lo que te voy a contar ahora parecerá absurdo pero para nada lo es, este ejercicio necesita que te pares a sentirte y a pensar en ti. Debes ser muy sincero contig@ mism@ porque sino no te servirá de nada. Pero ¿Sabes qué? Lo bueno es que como es un ejercicio que te haces contigo mismo no hace falta que dejes salir a tus miedos de ser juzgado, porque nadie lo hará, solamente te juzgarás tú. El ejercicio que propongo es que pongas en una lista aquellas cosas que quieres cambiar, este concepto que sea detallado para que seas consciente en todo momento cual es el objetivo del cambio. A continuación, pon el motivo del cambio, puedes poner lo que desees (recuerda solo es para ti, nadie lo tiene porqué ver) y síguelo con cómo te gustaría que esto cambiara. Recuerda que es muy importante ser sincer@, así realmente dejarás salir los sentimientos y tus emociones reales y las verás plasmadas en un papel.
En muchas ocasiones cuando escribimos o hablamos de una cosa, podemos observar que al plasmarlo resulta que es ilógico, o incluso una tontería. Me explico, hay veces que nuestra cabeza nos la juega y de una cosa que en nuestro mundo parece un gran problema cuando lo hablamos nos damos cuenta que es una tontería. De ahí la importancia de escribirlo, al hacerlo estamos sacando la totalidad del problema que tenemos y que nosotros mismos nos hemos creado una película en nuestra cabeza.
Al realizar todo este trabajo, intenta guardarlo unos días y, posteriormente leerlo de nuevo, Así podrás ver si continúa igual o no.
Hagamos un resumen:
-          Busca un momento tranquilo, cómodo para ti y en el que te sientas cómod@ para relajarte y ser sincero
-          Papel y boli, no necesitas más ;)
-          Y a escribir:
o   Qué es lo que quiero cambiar
o   Cuál es el motivo
o   Qué resultado sería el idóneo para mi
o   Leerlo unos días después para comprobar que todo lo expresado es así

Que no te desanime el proceso si al principio te resulta un poco complicado, sé insistente y a por ello!!!

jueves, 19 de enero de 2017

Realmente quiero cambiar?

Ya hemos hablado de la importancia de tener claro el saber que todo lo que realizamos es una aprendizaje, y que por tanto, es correcto a pesar de que algunas veces no nos gusten las consecuencias.
Una vez claro esto deberíamos preguntarnos "Realmente queremos cambiar, y si estamos dispuestos a hacerlo". Es decir, muchas personas quieren cambios porque no les gusta su vida, pero simplemente echan balones fuera en cuanto a su vida se refiere. Me explicaré más detalladamente: hay personas que no les gusta su vida, su trabajo, su pareja, su familia, sus amistades, etc. Pero simplemente se quedan quejándose de lo complicado que es todo, de que la vida hay que sufrir y que ella o el no pueden hacer nada.
Familia: que le voy a hacer si yo no la pude escoger. Soy una incomprendid@, nadie entiende lo que me ocurre y se burlan de mi, etc.
Relación: no me comprende, no me presta atención, no soy feliz pero tengo hijos, me habla muy mal y no se da cuenta, etc.
Amistades: lo ven todo muy fácil desde fuera pero no es así, no me comprenden y además me critican porque me tienen envidia, es fácil hablar cuando su vida es maravillosa, etc.
Trabajo: necesito el dinero, son todos unos incompetentes, no me comprenden y sabotean mi trabajo, etc.
Te suenan estas excusas??? Muchas de ellas realmente son ciertas, y además cuando nos las decimos lo son, nuestro ser interno y nuestra mente se cree que esto es así y es nuestra realidad. Claro que ocurren situaciones externas que no nos gustan, pero ¿haces algo para cambiarlas?
En muchas ocasiones nos quejamos de lo que nos ocurre, pero esperamos y esperamos a que pase un milagro y esto cambie, pero y si no pasa? esperarás el resto de tu vida a que pase? realmente estás dispuest@ a perder tanto tiempo sin disfrutar?
En muchas ocasiones no paramos de darnos excusas y no hacemos un movimiento para el cambio. Este movimiento no tiene porqué ser grande y extremista, a veces un pequeño cambio en nuestra vida supone un enorme cambio para nuestro futuro. Hay personas que necesitan ir poco a poco porque los cambios grandes les dan miedo, o incluso cualquier cambio. Cada uno necesita su proceso para su evolución, pero si realmente deseas esa felicidad, si realmente ese deseo es más grande que el miedo al cambio LÁNZATE!!! verás como te sentirás bien y con mucha fuerza.
Pero si por el contrario, estas excusas te parecen sólidas, fuertes e inamovibles, te diría que dejes de leer, dejes de ir a cursos y de gastarte el dinero, porque no quieres hacer el cambio. Solamente dices que quieres cambiar pero no lo deseas de verdad, es más fácil culpar al exterior. Sigue con ello, y cuando realmente no puedas más y necesites el cambio vuelve a leer, a los cursos o lo que sea necesario.


viernes, 13 de enero de 2017

Por dónde empezar?



Muchas personas están empezando por todos los temas espirituales y se preguntan qué es lo que deben hacer, por dónde deben seguir, qué es lo que deberían estudiar, y sobretodo se desaniman por la cantidad de cosas que deben aprender.
Lo primero que les diría sería: "No importa por dónde vayáis, qué es lo que estudies", parece un tópico pero es real. Una vez leí que si aprendes y comprendes que la vida es un aprendizaje y que todo lo que hacemos es lo correcto, todo te resultará más fácil. Es decir, a medida que avanza nuestra vida debemos tomar muchísimas decisiones, muchas de las cuales nos cambian el destino. Estas decisiones muchas serán correctas y otras las consideraremos incorrectas o un error. Lo mismo nos ocurrirá con conversaciones, actos, etc. Lo que comprendí es que todo es correcto por un motivo: cuando realizamos esos actos, decimos determinadas cosas, tomamos una decisión es en base a nuestros conocimientos en ese mismo momento. Al tomar esa decisión observamos las consecuencias de ello, y lo mejor de todo, aprendemos de los resultados que hemos obtenido. Por este motivo, no tomamos decisiones incorrectas ya que hemos aprendido.
Esto puede resultar un poco superfluo, incluso algunos dirían que es una solución fácil y de no querer aceptar nuestros errores, pero no creo que sea así. Cuando tomamos decisiones y no obtenemos el resultado que deseamos, claro que tenemos el sentimiento de error y estamos defraudados. Pero con este sentimiento podemos hacer varias cosas:
            1.- Enfadarnos con nosotros mismos. De esta manera nos estamos machacando por lo tontos que hemos sido y de cómo hemos podido hacer eso. Además estamos pensando continuamente en la forma que consideramos que hubiese sido la correcta en actuar. Seguramente, nuestros pensamientos entren en un bucle que cada vez sea más intenso y más dañino para nosotros, porque lo que pensamos creamos (otro post hablaremos de eso).
            2.- Enfadarnos con los demás. Esto es mucho más fácil, todo es culpa de los demás, nosotros hacemos siempre lo correcto pero es que los que me rodean no lo hacen bien, me tienen envidia, me hacen males de ojo, etc. Esta respuesta es muy divertida porque si realmente pensamos que es todo ajeno a nosotros para qué nos molestamos en hacer cosas? si siempre nos van a boicotear!! Esto no quiere decir que no hayan factores externos que nos afecten y que no podamos controlar, pero la respuesta que tenemos frente a ellos solamente depende de nosotros.
            3.- Analizar lo que ha ocurrido y aprender de ello, evitando pensamientos dañinos para nosotros. Para este paso debemos ser muy sinceros con nosotros mismos, aceptando que a veces nos equivocamos (reacciones que no estamos de acuerdo y que no son erróneas pero que sí nos dan resultados no deseados).

En conclusión: Cuando tomamos una decisión la hacemos en base a los conocimientos presentes, por este motivo siempre será la correcta porque no sabíamos hacerlo de mejor manera. Así que no sufras que seguirás el camino correcto, y aparecerá delante de ti aquellas cosas que necesitas para evolucionar.