lunes, 6 de febrero de 2017

La lista de mi oscuridad

Cuando hablábamos de hacer este post de una lista de las cosas a cambiar no teníamos claro cómo ponerlo, y pensamos en la lista negra jaja. Porqué la lista negra, porque en realidad os decimos que escribáis todo aquello que no os gusta de vuestra vida, por lo tanto, toda la oscuridad. Pero no, resulta que este post sí que es la lista negra j aja.
Como vais a observar os proponemos ejercicios relativamente fáciles y que en muchas ocasiones necesitan de papel. El ejercicio de hoy es muy parecido al anterior porque está relacionado. Veamos:
-          Tenemos claro que queremos cambiar
-          Tenemos claro cuáles son las cosas que queremos o necesitamos cambiar
-          ¿y ahora qué?
Ahora toca el ejercicio que os proponemos. Igual que en el ejercicio anterior os propongo un papel y boli. Así como un espacio tranquilo y, que hagas este ejercicio en un momento que te sientas bien y que estás prepard@ para sacar tu oscuridad.



¿A que nos referimos con oscuridad? A aquellas cosas que intentamos ocultar de nosotros mismos, y que incluso en ocasiones no queremos ni reconocer que las tenemos. Este ejercicio habrán personas que les resulte muy fácil de realizar porque tienden a juzgarse con frecuencia y de forma muy dura. Y por el contrario, habrán personas que no quieran reconocer su oscuridad (envidia, celos, rabia, etc), a estas personas les diría deja de sentirte como si fueras un ángel y se sincer@ o sino deja el ejercicio porque has llegado al final del camino. Alguien que se piensa que es un ángel y que todo lo hace bien tiene un problema de reconocerse porque puede que internamente detecte que puede salir muchas cosas que no les guste. Ya hablaremos de eso. También hay personas que saben realmente cómo son y están dispuestas a cambiar, pero no se machacan a juzgarse como las primeras. En realidad hay multitud de tipos de personas, esa es la gracia así que vamos a jugar.
El juego que propongo es: escribe qué cosas emocionales consideras que son negativas y que tienes. Por ejemplo: rabia hacia algo o alguien, celos por una situación, deseo de que algo vaya mal, etc. Multitud de emociones.
Al igual que en el post anterior una vez sepas la emoción, intenta observar en qué momentos florece, y si la puedes detectar o simplemente sale. Esto requiere que te observes mucho pero será muy eficaz cara al futuro, ya  que si detectas cuándo puede salir sabrás cómo suavizarla.
Al realizar este ejercicio tómate tu tiempo, no importa el que necesites. De hecho eso es bueno porque así significará que te estarás observando y te intentarás conocer más. Este ejercicio de observarse realmente es útil, aunque resulta difícil. Primero nos cuesta darnos cuenta de que hemos entrado en el bucle de pensar cosas negativas sobre algo, alguien, nosotros mismos. Y luego lo que nos cuesta es conseguir parar estos pensamientos. Pero no desesperes ahora lo importante es darse cuenta de lo que pasa por tu cabeza para así saber lo que te estás diciendo todo el rato.
Ánimo y haz esta lista, verás lo útil que te resulta más adelante !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario